Skip to main content

La Asociación Lánzate cierra sus jornadas regionales desarrolladas en Lanzarote

El objetivo consistía en reunir a diferentes agentes de la comunicación para producir una guía de buenas prácticas de comunicación en diversidad

 

La Asociación LGTBI+ Lánzate, entidad que trabaja por la defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI+ en Canarias con base en Lanzarote. ha cerrado este fin de semana, con broche de oro, dos jornadas intensas de trabajo de Comunicación en Diversidad LGTBIQ+ a nivel regional.

Las personas beneficiarias han podido trabajar con reconocidas personas ponentes del mundo académico como el Dr. Alfonso Palazón (URJC), del ARTivismo como Cristina Mahelo; desde las televisiones con Marc Serena, y desde la radio con Tomás Galván (Canarias Radio La Autonómica). El taller final dinamizado por la activista y comunicadora Trans de la Universidad de Varsovia, Yahia Asdrubal, quien facilitó el aterrizaje de cuestiones teóricas a prácticas reales centradas en cómo se generan imaginarios y conceptos a partir de los transfeminicidios.

El sábado contamos con la presencia de Celso Mendoza Negrín Director General de Diversidad del Gobierno de Canarias, órgano directivo financiador de las jornadas quien se sumó al día fuerte de las mismas concentrando dos grandes mesas de reflexión: La primera conformada por reconocidas personas del periodismo en Lanzarote como Paco Robayna, Miryam Ybot Saúl García, Pilar Estevan, Tomás López, y Paula Delgado.

“Ha sido un lujo poder contar con las personas que hacen periodismo desde la isla de Lanzarote, es un Orgullo para nosotras que ellas hayan aceptado estar dos días reflexionando para una mejor comunicación LGTBIQ+ que nace en Lanzarote, pero es para toda canarias” afirma Montse Cedrés, presidenta de Lánzate.

En el bloque final, las jornadas llegaron a su clímax con la mesa redonda Comunicación en Diversidad que estuvo dinamizada por el pedagogo y proto-antropólogo Alfredo Pazmiño que, atendiendo a la metodología de acompañamiento etnográfico en contexto de inmediatez (Asociación Canaria de Antropología) pudieron transformar en propuestas reales los retos, problemas y cuestiones que se relacionan con una comunicación realmente respetuosa con la diversidad.

En esta mesa participaron el periodista Javier Rodríguez (Cadena Ser), Gabriel Suárez representante estudiantil de periodismo (ULL), la responsable de comunicación de la FELGTBI Anna Biosca y la presidenta de la FELGTBI Uge Sangil.

Por parte del activismo canario Sergio Siverio (Diversas), Olga Díez (Crhysallis estatal), Emma Colao (ODESOCAN) y Antonio Hernández (Altihay). Todas ellas reflexionaron tanto de manera presencial como interactuando con los espacios virtuales conducentes a la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para la Comunicación en Diversidad de Canarias, que se presentará en las próximas semanas.

Para Nahum Cabrera, gerente de Lánzate: “El activismo Canario se mueve y es capaz de generar cosas muy positivas para la población en general. Estas jornadas no son de personas LGTBIQ+ para personas LGTBIQ+ son para todas aquellas que generamos comunicación y consumimos comunicación. En Lánzate apostamos siempre por la capacidad que tiene cada persona para transformar su entorno, con ComuniCan aportados un poquito para que las noticias informen y formen y no pongan dedos acusadores”

“Una vez más referentes desde Lánzate en Lanzarote cambiando Canarias y cambiando Europa” concluye Cabrera.

  • Visto: 219