Así somos

La verdadera determinación por los Derechos LGTBIQ+

La Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2007, y desde la que pretendemos trabajar seriamente en el ámbito de la reivindicación de derechos de la población LGBTI+.

Somos un grupo de personas que trabaja para conseguir la plena igualdad legal y el respeto de la sociedad a la diversidad sexual y de género.

Lánzate quiere hacer hincapié en la consecución de derechos por parte de la población LGBTI+, no sólo en lo que se refiere a derechos formalmente establecidos, sino también al logro de esos derechos de forma real, luchando especialmente contra todas las formas de homofobia, bifobia, trans*fobia, inter*fobia y +fobia que desgraciadamente, todavía persisten en nuestra sociedad.

Si bien pretendemos actuar fundamentalmente en los ámbitos social y educativo, nuestras puertas están abiertas a las iniciativas de quienes se acerquen a la asociación, que es una asociación joven y de nueva creación, sin ningún tipo de adscripción partidista o de creencias.

Por eso te invitamos a colaborar con tu tiempo y esfuerzo como voluntari@ o con tu aportación económica... entre tod@s lograremos una sociedad que viva y disfrute de la diversidad de los miembros que la componen.

La Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias es una entidad LGTBI+ que pretende llevar la comunidad, a los pueblos, queremos realizar una VISIBILIZACIÓN REAL en nuestros municipios.

La mayoría de las entidades LGTBI+ están radicadas en las grandes capitales o grandes ciudades, pero... ¿y en los pueblos? Nuestro trabajo tiene que ser transversal en todos los ámbitos, por ese motivo tenemos diversas sectoriales, porque queremos visibilizar la comunidad LGTBI+ por completo en nuestras pequeñas ciudades donde residimos, donde vivimos el día a día y donde necesitamos ser respetados.

Cuando una persona se acerca a la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias, una de las demandas y preguntas más habituales se centra en conocer qué hace una organización como ésta y contrariamente a lo que se pueda pensar, no es una pregunta fácil de contestar.

Nuestra Actividad

En términos generales, diríamos que nuestra actividad se divide en cuatro grandes bloques:

El primer bloque es un labor de defensa de los derechos fundamentales a la dignidad y a la igualdad de las personas de orientación sexual e identidad de género, así como de interlocución (administraciones públicas, privadas, partidos políticos, medios de comunicación, ....) llevada a cabo por los representantes de la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias. Es una labor muy específica y realizada por los órganos de la Asociación (Junta Directiva y Comité Permanente).
El segundo bloque de actividades es una labor tipo divulgativo y cultural, una labor de promoción de productos culturales relacionados con la orientación sexual e identidad de género. Así, como organización de jornadas, charlas, talleres, proyección de películas de temática LGTBI+ (que no tienen normalmente distribución en los circuitos comerciales), actividades lúdicas, ... Es una labor que se dirigirá a la población en general y que trata de ofrecer una visión real de la Comunidad LGTBI+, una visión alejada de los clichés que socialmente aún siguen presentes.
En este sentido, se quiere analizar la problemática de la Comunidad LGTBI+ en la adolescencia y en la tercera edad, la de la presencia (ausencia, mejor) de la homosexualidad, la trans*, y la bisexualidad en las aulas o en especificidad del lesbianismo y de las familias homoparentales y homomarentales.

Se trataría de analizar todos aquellos temas de interés, no solo para la Comunidad LGTBI+, sino para todo el conjunto de la sociedad.

Junto a las mencionadas, existe también un tercer bloque de actividades cuya finalidad es la "socialización" de un sector de la Comunidad LGTBI+ que viven, en muchas ocasiones, de manera conflictiva su orientación sexual o identidad de género. Esta es posiblemente la principal demanda que se plantea la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias y a su Servicio de Información y Asistencia: la de servir de enlace entre personas y crear espacios de encuentro que favorezcan las relaciones interpersonales en un contexto alejado de los habituales locales de ocio, generalmente poco eficaces en esta tarea (cuando no, claramente hostiles). Tertulias, vídeo - fórums, excursiones y salidas de fin de semana, actividades al aire libre y los distintos cursos, talleres, charlas, ... que se organizan, sirven de excusa para que la Comunidad LGTBI+ tenga un primer contacto con un mundo desconocido para esas personas.

Éste es el Gran Valor Añadido que presenta el Servicio de la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias sobre el resto de entidades o servicios semejantes y es que, además de la atención telefónica, además de la asistencia personal, también se ofrece toda la actividad de una Asociación con todas las posibilidades que conlleva a nivel de socialización y de integración.

Por último bloque, hay que mencionar el trabajo sectorial que desarrollan las distintas comisiones, grupos o áreas de trabajo de la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias. A través de las mismas se ofrece una oportunidad para que todo el mundo aparte su trabajo, sus inquietudes y sus conocimientos en aquellos sectores de actividad que más le interesan. Estas comisiones, grupos o áreas de trabajo, trabajan con arreglo a un programa de actuación anual y tienen sus propias regla de funcionamiento, sus propios objetivos y ritmos de trabajo, siendo las responsabilidades de preparar los materiales necesarios así como de crear y gestionar cuantas iniciativas realiza la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias de cara al exterior o al interior.
Merced a todo esto, la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias se ha convertido en una Asociación de referencia en todo lo relativo a los derechos y política de igualdad de la Comunidad LGTBI+. Los partidos políticos y los medios de comunicación acuden a la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias cuando hay alguna noticia de actualidad sobre este tema o cuando se debe tomar una decisión al respecto.

También cara a la sociedad y a los usuarios de servicios dirigidos a la Comunidad LGTBI+, la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias se ha constituido como un importante referente de cara a muchas personas que acuden a la Asociación como principal y segura opción.

Asi nos definimos

Agnósticos

Ya que no nos basamos en ningún ideal religioso, independientemente de que nuestros integrantes puedan tener o no sus propias creencias religiosas a nivel individual.

Apartidistas

Ya que nuestra asociación no está directamente relacionada con ningún partido político, pudiendo haber integrantes con diversas inquietudes ideológicas.

Feministas

Ya que abogamos por la igualdad de derechos de la mujer con el hombre. Siendo el sexismo una actitud que también afecta a la comunidad LGTBIQTTAHP+.

Asindicales

Ya que nuestra asociación no está directamente relacionada con ningún sindicato, pudiendo haber integrantes con diversas inquietudes sindicales.

Nuestros Objetivos

1. La normalización social de la comunidad LGTBI+.
  2. La lucha contra toda discriminación por motivo de orientación sexual, identidad sexual y de género.
  3. La prevención del SIDA y la realización de programas de apoyo y solidaridad hacia las personas que viven con VIH.
  4. La lucha contra toda discriminación hacia las personas seropositivas
  5. La prevención de las ITS y la realización de programas de apoyo y formación.
  6. La prestación de servicios y atenciones a LGTBI+.
  7. La potenciación de movimientos mixtos LGTBI+ y la visibilización de LGTBI+ y en la portavocía social de la propia Asociación.
  8. La Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias potencia y ayuda a l@s miembr@s para el desarrollo de sus políticas.
  9. La realización de estudios y trabajos relacionados con la Comunidad LGTBI+.
  10. La potenciación de estilos de vida saludables y la realización de programas relacionados con la salud integral.
  11. La potenciación de los estudios LGTBI+ y de las actividades y manifestaciones culturales propias de la Comunidad LGTBI+.
  12. La realización e intervención en políticas de juventud, mujeres, personas grandes, inmigrantes y menores.
  13. La defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo.
  14. Defender los principios enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Europea de Derechos humanos o cualquier futuro texto para combatir la injusticia, la arbitrariedad, la ilegalidad, la intolerancia, todas las formas de discriminación, principalmente todo lo que atente al principio fundamental de la igualdad entre los seres humanos.
  15. La intervención en políticas tendentes a erradicar las actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad.
  16. El desarrollo y ejecución de programas de cooperación al desarrollo de acuerdo con los objetivos establecidos anteriormente.
  17. Impulsar y apoyar todo proceso de recuperación de la memoria histórica del movimiento de LGTBI+ para el restablecimiento de la dignidad y el derecho a la reparación de dichas personas.
  18. La realización de actividades que tengan como objetivo la promoción de la educación en valores tales como la Paz, el respeto a la diversidad, la convivencia, la salud, etc.
  19. Trabajar para la igualdad social de las familias LGTB+, proporcionando visibilidad, atención, garantía y protección de los derechos de los integrantes de la familia.
  20. Proporcionando visibilidad, atención, garantía y protección de los derechos, promoviendo formación a los profesionales para que comprendan y conozcan la situación social de los mayores LGTBI+.