Durante la jornada de ayer, el programa de intercambio Erasmus+ continuó en el municipio de Arrecife, con una visita institucional al Ayuntamiento de Arrecife, en la que participaron las personas integrantes del colectivo croata Status M, acompañadas por el equipo de Lánzate, entidad conductora de este intercambio europeo.
Durante la jornada de ayer, el grupo croata Status M, acompañado por el equipo de Lánzate, visitó la isla de La Graciosa con el objetivo de conocer de primera mano la acción social que se desarrolla en materia LGTBI+ en un entorno rural singular, así como uno de los proyectos comunitarios más innovadores del archipiélago: El Sol de La Graciosa.
La visita se desarrolló en la Casa de la Juventud de Arrecife, espacio municipal dependiente del Ayuntamiento de Arrecife, donde la delegación pudo conocer de primera mano las políticas, programas y proyectos que se impulsan en materia de juventud y diversidad.
En este contexto se celebró una intensa y emotiva sesión de cinefórum, en la que se proyectaron varias producciones audiovisuales impulsadas por Lánzate, centradas en dos ejes fundamentales: las realidades del VIH y las realidades trans. Obras como VIHSIBLES – Ante el estigma: vivir o morir y Realidades Trans: más allá de las banderas sirvieron como punto de partida para un debate abierto sobre los avances sociales, los retos pendientes y las profundas diferencias existentes entre el contexto canario y la realidad actual en Croacia.
Más allá del contenido, el grupo pudo conocer el enfoque creativo y la narrativa poética que caracteriza a estos trabajos, una forma de comunicar que no solo informa, sino que busca generar empatía, remover conciencias y provocar reflexión social desde lo humano y lo cotidiano.
Debate, contraste y aprendizaje compartido
Tras las proyecciones, se abrió un diálogo técnico y social de alto valor, donde se compararon políticas públicas, niveles de visibilidad, aceptación social y marcos culturales en torno al VIH/sida y las identidades trans. Este intercambio puso de relieve la importancia de abordar estas realidades desde una perspectiva integral, donde el activismo, la cultura y la administración pública caminan de la mano.
En el marco de la conmemoración del 10º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Ayuntamiento de Tías ha reconocido la labor de Lánzate. Asociación LGTBI+ de Lanzarote y La Graciosa, destacando su compromiso con la igualdad, la diversidad y la construcción de un municipio más justo y sostenible.
En Lánzate creemos firmemente que la defensa de los derechos LGTBI+ se construye con hechos, compromiso y cercanía. Nuestro trabajo no es solo teoría: es acción constante. Y las cifras lo demuestran.